Autoridades de Miami comienzan a regular la venta de euros

Por Lewis Balenciaga

La autoridades de Miami ordenaron este jueves 17 de junio que a partir de las 8 de la noche de hoy hora local, los residentes de esa ciudad solo podrán comprar 100 euros por día, mientras no se le dé una solución a la escasez de esa moneda provocada por la avalancha de cubanos que desde el pasado día 10 han agotado en cada jornada el efectivo disponible en las casas de cambio.

Esto es consecuencia de la negativa del régimen de los Castro de continuar aceptando dólares en efectivo en sus instituciones bancarias a partir del día 21 de este mes, lo que ha hecho que esta situación pase a formar parte de lo que los especialistas en la materia han denominado "Efecto Cuba", que no es otra cosa que el conjunto de dinámicas y mecanismo que tiene el castrismo para controlar a los cubanos sin importar si están dentro o fuera de la isla.

Respecto a esta situación Elisa Valdéz, directora de operaciones en casa de cambio, explicó que decontinuar esta situación las autoridades han indicado reducir las ventas a 50 euros diarios por cliente.

Asimismo dijo que si en los próximos 15 días los cubanos de ese territorio no han encontrado una alternativa para solucionar este problema, entonces las casas de cambio "pasarán a implementar un sistema en el que cada persona únicamente podrá adquirir la cantidad de euros antes referida, pero solo una vez por semana".

Y destacó que la venta de euros en todo momento "continuará siendo liberada pero controlada", método este con el que los cubanos "de una manera u otra están familiarizado".

Con razón los expertos han incluido este nuevo escenario en el denominado "Efecto Cuba", pues da la impresión de que la ciudad de Miami ha pasado a formar parte del territorio controlado por los Castro, aunque sin lugar a dudas, de cierta manera es así.