Tumba de Fidel Castro se convierte en cagadero de aves


Por 
Charly Menéndez Castillo

Este 16 de octubre un restaurador de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Santiago de Cuba en conversación con Ay, qué muela! hizo referencia a la preocupación de esa institución por el hecho de que varias aves de los alrededores del cementerio de la urbe santiaguera, prefieren la piedra, donde supuestamente se encuentran las cenizas del dictador Fidel Castro, para depositar sus excretas.

"Esto es algo de lo cual no conocemos precedentes", señaló el especialista y agregó que, "al principio creímos que era algo casual y por eso no le dimos importancia, además de que pensamos que con la acción de la lluvia, el viento, y el sol, se mantendría limpia".

Pero contrario a lo que tenían calculado, "en la reciente restauración de la que fue objeto la piedra, nos encontramos con que sobre esta había una capa de tres centímetro de excrementos de aves prácticamente homogénea que nos costó mucho trabajo desprender".

Explicó el restaurador que para evitar que esto volviera a repetirse, luego de que terminaron los trabajos de conservación, "desde agosto, tenemos un grupo de trabajadores que se encarga de espantar a las aves",  pero hace dos semanas la situación dio un giro inesperado, "pues sobre la piedra ha comenzado a volar una docena de auras tiñosas todas las tardes, y si comienzan a hacer lo suyo desde el aire, ahí sí que se va a poner  fea la cosa".