Descubren manuscrito inédito de Ernest Hemingway que da una vuelta al mito de su relación con Fidel Castro

Descubren-manuscrito-in-dito-de-Ernest-Hemingway-que-da-una-vuelta-al-mito-de-su-relaci-n-con-Fidel

Por José Vega

Esta semana fue noticia el hallazgo de un manuscrito inédito del célebre escritor premio Nobel de literatura Ernest Hemingway. Los documentos pertenecen a un proyecto de novela de terror llamado La caza del tiburón verde y según notas del autor la obra está inspirada en una semana que el comandante Fidel Castro pasó en la residencia Finca Vigía.

A pesar del enorme interés que despiertan los textos inéditos de semejante figura literaria, las editoriales norteamericanas han tenido reparos en publicar la novela debido a su contenido altamente perturbador ya que incluye un par de discursos que Castro le soltó medio borracho a uno de los gatos de Hemingway, varios chistes y una pequeña conferencia sobre Ingeniería Mecánica.

Se narran además anécdotas en dónde el autor revela rasgos inquietantes de la personalidad de Castro. Según Hemingway, el ex abogado y dictador cubano se negó a pagar una apuesta que perdió resultado de una partida de pesca alegando que el tiburón se le escapó porque era un agente de la CIA. A raíz de este hecho Hemingway vivía constantemente aterrorizado por la posible presencia de agentes secretos, llegando a sospechar incluso de sus propios gatos.

Lo más relevante de este nuevo descubrimiento, es el hecho de que los especialistas y biógrafos del autor, han comenzado a considerar, o más bien no descartan, la influencia de esta semana fatídica en su posterior decisión de suicidio.