Cubano que estaba protestando compartió una cerveza con un cubano de las brigadas de respuesta rápida

IMG-20221001-WA0044


Por Rodrigo Hernández

Los cubanos llevan varios días de protestas contra la dictadura, sobre todo en la Habana. ya que llegó el momento en el que tuvieron que demostrarles a las demás provincias que si les quitaban la electricidad por mucho tiempo iban a tomar las calles y así a sido. 

Uno de esos cubanos, Danilo Rodríguez, oriundo de la zona de Buena Vista, Playa, salió a protestar junto a sus vecinos a pesar del gran despliegue policial y el temor a que fueran a ser reprimidos. Y cuenta para nuestra revista que iba caminando por 19 y 60 y se le antojó una cerveza. Mientras la gente estaba gritando Libertad él comenzó a añorar, una fría, sudada, riquísima, cerveza Cristal.

Nos cuenta Danilo que llegó hasta el cordón de la policía y le dijo a uno de ellos que le diera permiso para ir a la cafetería a comprar una cerveza, que le dejaran un hueco que él iba a regresar a protestar. Los policías se quedaron locos con aquello y al no tener respuesta lo dejaron ir.

Danilo caminó varias cuadras y se encontró una cafetería abierta que tenía cerveza. La abrió y se dio un buche largo y hasta se le aguaron los ojos. Luego regresó a protestar junto a su barrio. 
Resulta que la manifestación estaba a punto de ser reprimida por agentes de la brigada de respuesta rápida y Danilo que no tenia miedo les partió para arriba, cerveza en mano: “Gente necesito que me dejen pasar para incorporarme a la manifestación porque a mi no me gusta el comunismo y eso tiene que acabar ya” los esbirros lo miraron y uno levantó el palo en la mano para metérselo a Danilo por la cabeza, pero otro lo impidió: “Déjenmelo a mí, que este tipito va a aprender que con la revolución no se juega, déjenmelo que me lo voy a llevar para la esquina a caerle a palos” y lo agarró por el cuello y efectivamente, se lo llevó.

Cuando estuvieron lejos de la vista de todos, el hombre soltó a Danilo y le dijo: “Asere, disculpa por cogerte por el cuello. ¿Tú me puedes dar un buchito de cerveza, por favor?”. Danilo creyendo que le iban a partir la vida cuando escuchó lo que quería el hombre le brindó la cerveza: “Pero claro papi pa esos somos cubanos, suénate un buche. ¿Viste que rica está?”

Y ahí, por varios minutos, el manifestante contra la dictadura y el agente de la brigada de respuesta rápida compartieron la lata de cerveza y se contaron la vida. Cuando se acabó el lague se despidieron y siguieron cada cual a lo que le tocaba. Hasta intercambiaron teléfonos y se prometieron llamarse para ir juntos a ver la pelota.