"Socialistas cubanos debaten sobre avance de conservadores"

Por D V Tropical

Esta semana inició el encuentro "Somos la misma salsa", entre socialistas cubanos vinculados al oficialismo y aquellos que actúan de forma independiente. Las reuniones dedicaron un espacio teórico a la presencia de la iconografía de los CDR en pegatinas del colectivo Les Stickeadores, y un acto de repudio virtual a la presencia, por vez primera en 63 años, de diez minutos de discurso conservador en televisión nacional.

El discurso conservador lo puso el profesor Bárbaro Marrero, del Seminario Bautista de La Habana, quien criticó el Código de las Familias y “antepuso cuestiones tan nimias como la libertad de conciencia y el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus valores, a la felicidad colectiva de redefinir instituciones arcaicas como la familia o el matrimonio”, destacó Humberto López, llevaytrae oficial de la Seguridad del Estado.

Por su parte, el lleva y trae oficial de Raúl Castro, Miguel Díaz Canel, aceptó que con la presión de los religiosos en redes sociales y en espacios físicos mediante debates, prédicas, paneles, talleres y publicaciones hubo que abrirles espacio. “Creíamos que Marreo y Dora Arce [la otra invitada, redactora del Código de las Familias] iban a halarse los pelos en las cámaras, pero no salió así, el tipo nos dejó fríos con lo del termostato”, aceptó.

Un miembro de la Alianza Afrocubana, cuya pantalla permaneció en negro, cuestionó que a los conservadores se les diera tiempo en televisión, y solicitó al presidente que fuera “continuidad” y tomara ejemplo de la mayoría de diarios y revistas independientes, que hasta hoy no han cubierto acciones de grupos como “A la escuela sin ideología de género”.

“Y nos duele compañeros”, dijo la personx, porque “contrario al deber ser de los medios independientes de cubrir voces de la sociedad civil, nos hemos resistido a informar sobre la más grande recogida de firmas en la historia cubana, silenciamos a esas 140 mil personas, los hemos ignorado. ¡Y ustedes no tuvieron el temple para hacerlo!”

“¡En esto nosotrxs somos más continuidad que ustedes!”, sentenció, antes de salir bruscamente de la reunión.

¿No les da pena, chicxs?

El pensador José Gabriel Barrenechea, tomó la palabra y advirtió que sería sincero con la mesa: “ahora mismo los conservadores son la fuerza más dinámica de la sociedad civil cubana, y entre la población crece su prestigio (que viene de hace décadas por su ayuda a los desvalidos que el propio gobierno se encarga de multiplicar). Mientras, ustedes están acá, de elitistas, hablando de los mismo: censurar, criminalizar y reprimir al que tiene otros valores... ¿No les da pena, chico?”

Después de su pregunta la conexión a Internet de Barrenechea sufrió repentinas afectaciones, ante lo que Paquito el de Cuba recordó: “por eso siempre es importante pedir una recarguita”, y lamentó la falta de inclusividad del escritor: “se dice ´¿No les da pena, chicxs?´”.

La pastora de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana, Elaine Saralegui, resaltó el papel de la mujer cubana en el enfrentamiento a los conservadores, y agradeció a Arleen Rodríguez Derivet por su tweet tan combativo el fin de semana.

Varios presentes preguntaron a Saralegui, al contar con iglesias en varias ciudades de Cuba y con registro legal si, como dijo el presidente, la mayoría de los cristianos cubanos no tienen contradicción con el Código de las Familias.

Saralegui contestó que los cien miembros de sus tres iglesias apoyan campañas como Ahora Sí y seguían los programas de Humberto López, pero que más o menos medio millón de cristianos no. Esos “son fundamentalistas, y por eso hay que evitar que eduquen a sus hijos. Los tiene que educar el Estado socialista cubano para que no sientan más vergüenza de sí mismos, a no ser que sean hombres blancos”.

Para sorpresa de la audiencia aclaró que su iglesia, feminista y empoderada, no está en el Registro de Asociaciones, pero agradece que un par de hombres revolucionarios como Díaz-Canel y Raúl Castro, la dejen operar tranquilamente en el país.

Maykel González Vivero añadió que la pastora es una verdadera no binarie, pues ha gozado de promoción tanto en espacios estatales como no estatales, por ejemplo en su revista, Tremenda Nota y en el semanario Vanguardia, del Partido Comunista en Villa Clara, y pidió que “la televisión estatal se abra a las diversidades… pero bueno, no tanto, no a la diversidad política”.

La psicóloga Karima Oliva apoyó al periodista: “nosotros no tenemos que asumir la pluralidad de nuestra sociedad en término de pluripartidismo, porque significaría darle espacio a la derecha, y la derecha representa hoy en la región una amenaza a los Derechos Humanos”.

Humberto López secundó las palabras de Oliva, recordó la contribución de la cartilla de racionamiento y los apagones para frenar el cambio climático, y aprovechó para agradecer a Vivero la profusión de detalles que ofreció en video a finales de 2020 a la Seguridad del Estado sobre el apoyo desde Estados Unidos a medios independientes.

“Es parte de la labor de los Órganos de la Seguridad del Estado”, justificó sonriente Miguel Alejandro Hayes, otro joven invitado, arreglándose un pulóver con la imagen del Che. “Son cosas que habría dicho en cualquier lugar”, afirmó respingado el director de Tremenda Nota.

López recordó a ambos cuántas horas de transmisiones diarias en radio y televisión destina el Sistema Informativo “para convencer a nuestro pueblo de la justeza del Código [de las Familias], como también ustedes han publicado en sus plataformas no tan subversivas”, y se comprometió a seguir visibilizando la legislación ideada por el Partido Comunista.

VERDADEROS NO BINARIES

El conductor del espacio Hacemos Cuba volvió a agradecer a Vivero su defensa ante la activista contrarrevolucionaria Yeilis Torres, a quien el Tribunal Provincial Popular de La Habana mandó a encarcelar por ponerle un celular en frente en mayo pasado. “No esperaba menos de una persona comprometida con la defensa de las mujeres y amante de la justicia social como tú”, se sinceró López.

“¿De qué justicia social me estás hablando?”, dijo el tatuador Roberto Ramos Mori, y subrayó que el único modo de alcanzar verdadera equidad era ponerle a todo una “x” detrás, y que la plana mayor de las organizaciones partidistas, así como de las iglesias y Cooperativas de Crédito y Servicio fueran trans, no binarie y profundizaran en el anticapitalismo, dijo y terminó su intervención para atender clientes en el Estudio La Marca, su negocio privado.

Antes de salir del encuentro virtual, agradeció al presidente Díaz-Canel por permitir sus debates regulares en ese espacio no binarie (por lo de capitalista y anticapitalista a la vez) respecto a temas que traerán más libertad y prosperidad a Cuba, como el transmasculinismo y el spoken word interseccional. Lamentó, ya al final, que a la gente en Centro Habana pareciera importarle un pepino tan importantes temas. “Por eso este país está como está”, farfulló.

En las conclusiones del rico debate de las mismas ideas de siempre, el presidente puesto a dedo Miguel Díaz-Canel reafirmó su postura de la mañana del 2 de abril, junto a más de 100 jóvenes, estudiantes y trabajadores, sobre una caja de tomates vacía: “¿Qué es lo inclusivo? ¿Separar o darle posibilidad a todos los tipos de familia?”.

"Entre gestos de asentimiento generales, pidió repetir la experiencia del conversatorio y estrechar aún más lo ya alineados fines de socialistas en el poder y socialistas con aspiraciones de estarlo, valoró de positiva la ayuda desde la oposición de tantos izquierdistas que apoyaron la Constitución de 2019, y ahora agradeció que repitan el gesto con la promoción del Código de las Familias, usando fondos de organismos extranjeros para la libertad en la isla".

“Somos la misma salsa” cerró con la entonación del Himno de la Internacional, dirigido por Harold Cárdenas y su combo martiano, desde las entrañas del imperio, featuring Gerardo Hernández Nordelo con el rap para actos de repudio Me sale de la piña.