Televisión cubana afirma que la serie norteamericana Euphoria fue basada en la serie cubana Calendario y piensan presentar una demanda contra HBO


Por Helena Álvarez 

A pesar de que la serie original de HBO, Euphoria, fue estrenada en el 2019 y la serie cubana Calendario justo ahora en el 2022, en la televisión cubana afirman que la serie norteamericana fue basada en la cubana porque de alguna forma se robaron el guión y piensan presentar una demanda contra el canal HBO.

La noticia se dio a conocer esta semana luego de que se filtraran unos audios de una reunión de emergencia entre los directivos del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) para tocar un tema tan delicado. Se cuenta que no es la primera vez que pasa algo así, que los norteamericanos les roban ideas.

Cuentan que la primera vez que sucedió fue con las aventuras de Shiralab. Según los directivos del ICRT, los norteamericanos se robaron los cassettes originales donde estaba grabada la aventura y entonces de ahí fue que crearon el personaje de Conan el bárbaro. Justo eso fue lo que hicieron ahora con la serie Calendario.

La versión del ICRT es que, durante los intercambios culturales del 2016, estuvo una delegación de Hollywood en el edificio del Vedado y al parecer el guión de la serie cubana Calendario ya estaba escrito desde ese entonces y los norteamericanos se lo robaron. De esa forma surgió la serie Euphoria que es una de las series más aclamadas por el público juvenil norteamericano.

Situación esta que se ha vuelto intolerable ya que los jóvenes cubanos prefieren ver sexo, violencia y drogas, ante que los problemitas que toca Calendario que no es nada nuevo para el espectador. Por eso están contemplando presentar una demanda contra el canal de HBO.

Lo que sucede es que no se sabe de donde sacarán dinero para pagar los abogados cuando HBO decida presentar una contra demanda por plagio porque lo que sí parece es que Calendario es una copia de Euphoria, lo que sin la clase de pases que se da Rue y compañía.