Protestan cuentapropistas por inacción del régimen

Por Tino Aramas

Debido a la crisis por la que atraviesan los cubanos, y al ver que el gobierno resulta incapaz para tomar medidas que resuelvan el problema, emprendedores de la isla han decidido salir a las calles para hacer efectiva su protesta ante la inacción del régimen.

Una representación se reunió frente el capitolio para exigir que se tomen medidas eficaces, pues con multas y represión nada se ha logrado.

Olga, la vendedora de tamales, declaró:

"Conseguir maíz se ha convertido en un problema, el precio se ha elevado y los productores quieren que se les page en dólares. Después es una odisea trasportarlo, hay más puntos de control que nunca, y hay que 'mojar' a cada policía que te para en la carretera. Tampoco hay ajíes para elaborar el picante, ya no se sabe si mis tamales pican o no pican".

Tula, quien arrienda su cuartico, comentó:

"Con esto del covid se me hace más difícil alquilar el cuartico, los pocos turistas que vienen al país salen de los centros de aislamientos desplumados, pero lo peor es que el gobierno no hace nada para comprar preservativos, no hay ni para remedio y es en la venta de condones donde está mi ganancia, lo del cuartico da malamente para pagarle a la ONAT".

"Los dirigentes no hacen nada, cada vez que se reúnen la ponen más difícil, tiro pasaje con mi mula, ahora no se puede trasportar a nadie, pero hay que seguir pagando impuestos. El otro día me tumbó la mula cuando un inspector quería echarme 5 mil pesos de multa por traslado de mercancías, yo estaba llevandole los plátanos a Bartolo para el mercadito", agregó Genaro, un  trasportista que viene desde oriente.

Esta mañana la delegación que se congregaba frente al capitolio fue disuelta cuando un grupo de artistas, con Alpidio Alonzo al frente, arremetieron a gaznatones contra los manifestantes.

Alpidio Alonzo, ministro de incultura, dejó claro que "no vamos a permitir que se hagan manifestaciones, las calles son para los revolucionarios, con mucho amor y sin violencia vamos a caerles a galleta a cualquier mercenario que se atreva".

Los cuenta propitas han declarado que volverán a marchar y piden que el que tenga algo que decir se sume a la manifestación.

Seguiremos informando.