Miguel Díaz-Canel prueba el picadillo de soya y termina hospitalizado

Por Charly Menéndez Castillo

Según fuentes cercanas al presidente puesto a dedo Miguel Díaz-Canel, este fue hospitalizado de urgencia este sábado en horas de la tarde luego de que ingiriera dos cucharadas de arroz con picadillo de soya.

Canel se encontraba realizando una visita gubernamental en la Empresa Siderúrgica José Martí, más conocida como Antillana de Acero, cuando sonó el silbato que señala la hora de almuerzo, y tras la insistencia de un grupo de obreros no tuvo más opción que acompañarlos al comedor y sentarse con ellos.

Uno de estos trabajadores, en conversación con nuestra revista, explicó que ellos se habían puesto de acuerdo desde hace algunos meses, para si tenían la oportunidad, hacerle ver a Díaz-Canel lo malo que es el almuerzo en ese lugar.

"Lo que se nos ocurrió fue decirle que en los años 80 el comandante había almorzado con algunos de nosotros, y que nos daría mucha satisfacción que un fiel seguidor del ejemplo de Fidel y su obra, nos hiciera el honor de compartir mesa con nosotros, y además, también le dijimos que no habría una mayor alegría para un obrero revolucionario, que poder sentarse a almorzar con su presidente".

Pues el resultado fue que con la primera cucharada el puesto a dedo comenzó a ponerse rojo, y antes de terminar de masticar la segunda, ya estaba completamente hinchado, con falta de aire, y se desmayó, producto de un shock anafiláctico severo, que terminó con él ingresado en el Hospital CIMEQ, con fuertes convulsiones y con una crisis de diarrea aguda que le provocó una deshidratación crónica.

Según uno de los médicos que lo recibió en el cuerpo de guardia del hospital, el diagnóstico fue un cuadro acelerado de alergia a la comida baja en proteínas, un síndrome solo frecuente en un grupo muy reducido de entre los más adinerados del mundo. Nada, que el puesto a dedo hace años que no pertenece al pueblo cubano.