Cubanos explican cómo fue que sobrevivieron en una isla desierta más de un mes

Por Charly Menéndez Castillo

El pasado 8 de febrero fueron rescatados por la Guardia Costera de los estados Unidos tres cubanos, dos hombres y una mujer, atrapados en Cayo Anguilla, en Bahamas, donde habían sobrevivido durante 33 días, luego de que naufragaran intentando llegar en una balsa al país norteño.

En la tarde de este viernes nuestro corresponsal en la Florida conversó con los tres sobrevivientes, en el centro de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) en Pompano Beach, donde se encuentran en espera de que normalice su situación migratoria.

A la pregunta de cómo hicieron para sobrevivir durante tanto tiempo, uno de ellos, del cual no se nos permitió revelar su nombre, dijo que todo era cuestión práctica.

"Antes que todo debo decir que nosotros estamos muy agradecidos con la dictadura de los Castro", acotó el entrevistado y agregó: "Gracias a todo el trabajo y el hambre que pasamos mientras estuvimos en Cuba, fue que logramos sobrevivir estos 33 días".

"En el cayo tuvimos que comer hasta ratas, pero hasta en eso tuvimos entrenamiento, porque imagínate que antes de salir de la isla lo último que estuvimos comiendo fue curiel, un roedor muy parecido a los ratones".

Asimismo señaló que todo no había sido malo durante el tiempo que estivaron en el cayo.

"Con decirte que además de tener un camión de cocos solo para nosotros, hemos comido 80 o 90 veces todo el marisco que nunca nos comimos en Cuba, y sin temor a que nos fueran a poner una multa a nos fueran a meter presos. Solo con eso, puedo asegurarte que nuestro viaje valió la pena", concluyó.