Régimen hará regalo a los maestros en su día si participan en actos de repudio


Por 
Malpa López

Todos los 22 de diciembre desde 1961 se celebra en Cuba el día del Educador Cubano, conocido coloquialmente como el día del Maestro, pero en este 2020 la “celebración” será diferente.

Hace casi dos semanas el régimen convoca a diario, actos de repudio contra activistas y disidentes a lo largo y ancho de la Isla desde la histórica fecha del 27 de Noviembre pasado. Teniendo esto en cuenta, el régimen determinó ofrecer regalos personales a los profesores que hasta el 20 de diciembre participen de manera “voluntaria” en los actos de repudio en defensa de la Revolución.

La fecha se instauró debido a que ese día se dio por culminada la Campaña de Alfabetización, proclamándose la Isla como el Primer Territorio Libre de Analfabetismo en América.

La pandemia de Covid-19 trajo, entre otras cuestiones, que se determinara aplazar el curso escolar 2019-2020 hasta que se dieran las condiciones óptimas. No fue hasta septiembre último que recomenzó el curso para concluirlo hace una semana y comenzar el 2020-2021, exceptuando las universidades, que lo harán en febrero del próximo año, todo una locura.

El día del maestro en Cuba no se da clases por lo general, al menos en las primarias, secundarias y algunos preuniversitarios, en cambio, los alumnos van llenos de “regalos”, todo tipo de regalos para sus profesores. Los padres se las arreglan desde meses antes para intentar que sus hijos no pasen desapercibidos ante algunas ostentosas dádivas de los más beneficiados del sistema, hijos de empresarios, nietos de generales, de emigrados, de mulas, negociantes. 

Usualmente los regalos, que pueden ser repartidos hasta entre 10 profesores por alumnos, oscilan desde jabones, perfumería, bebidas, alimentos, ropas y hasta reservaciones en hoteles o restaurantes. 

Hasta el momento se desconoce las regalías que ofrecerá la dictadura a sus maestros.