Díaz-Canel: "Los $800 de mi doctorado son para pagar la corriente"

 


Por Siro Cuartel

El mandatario cubano Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez desmintió esta mañana que los $800 pesos que comenzará a devengar próximamente por su Tesis de Doctorado son para comprar viandas y frijoles, y dijo que los usará "íntegramente para el pago de la corriente eléctrica", pues como comentó más adelante "a partir del 1ro de enero del 2021 la UNE viene chapeando bajito" y él no quiere quedarse sin fluído eléctrico.

"Por nada de este mundo me quedaría yo sin corriente," expresó Díaz-Canel a Jorge Lagaña, periodista de ACN que se levantó bien temprano a entrevistarlo.

El mandatario cubano dijo que él sí no tiene vocación de Nelson Torres, y rememoró la anécdota del ex Primer Secretario del PCC en la provincia de Cienfuegos cuando prácticamente obligó al inspector de la Empresa Eléctrica cienfueguera a cortarle la corriente porque había sido su responsabilidad no haber ido a pagarla, a la calle Santa Cruz y Gloria.

Luego Díaz-Canel explicó que "por estos días, más que nunca, nuestra TV ha adquirido una connotación nunca antes vista, a no ser cuando la Batalla de Ideas por el regreso del niño Elián," y expresó que él sigue "muy atentamente" las emisiones del NTV, especialmente las intervenciones de Lázaro Manuel Alonso y las de Humberto López, a quienes llamó "paladines de la Patria" y comparó con glorias del periodismo cubano como Rolando Nápoles y Guillermo Morales Catá, los dos ya emigrados.

Díaz-Canel habló luego sobre su tesis de Doctorado, y dijo estaba enfocada en los procesos químicos-filosóficos, que abarcan desde lavar los trapos sucios en casa - sin lejía - hasta cocinar sin condimentos y sin comida. El gobernante dijo que gracias al NTV se enteró que había un "Dulce de Marpacífico", y que indagando sobre el tema se enteró que pronto habrá una "Ensalada de hojas de marabú" y "Ceviche -sin pescado- de guizazo de caballo", y echó mano a su celular para tuitear - dijo - "lo que se me venga en ganas".