Régimen quiere los 180.000 dólares que ofrece la NASA a quien consiga resolver un problema que trae de cabeza a la agencia espacial

 

Por Lewis Balenciaga

Según nos informan varias fuentes, el régimen de La Habana trabaja en un proyecto para cobrar los 180.000 dólares que ofrece la NASA a quien aporte la solución al problema del polvo lunar.

La agencia espacial, luego de años de experimentos, no ha dado con una respuesta para este problema, y hace unos días lanzó el reto BIG Idea (Breakthrough, Innovative and Game-Changing (BIG) Idea Challege), para ver si aparece alguien con una solución efectiva.

El polvo lunar es una de las sustancias más abrasivas que existen y causa daños a todo vehículo espacial y a los trajes de los astronautas, lo que dificulta que se pueda desarrollar el trabajo espacial en la Luna, principalmente porque podría ser letal en caso de que se alojara en los pulmones de los astronautas.

Ante esto el Grupo de Administración Empresarial S.A (GAESA), entidad perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, se dio a la tarea de buscar una solución, y según nos informan miembros del equipo que participó en la investigación, ya tiene una propuesta para la NASA.

"La solución la encontramos por pura casualidad, pero los detalles no puedo darlos por el momento, lo que sí puedo decir es que tiene como base el orine de nuestro Primer Ministro, el compañero Manuel Marrero Cruz", explicó uno de los trabajadores del proyecto.

El producto final tiene dos versiones, una sólida que servirá para recubrir las naves, laboratorios, vehículos lunares y trajes de los astronautas, y otra líquida que servirá de suplemento alimenticio y se deberá consumir cada doce horas.

Además del mencionado orine de Marrero Cruz, la versión sólida, que hará la función de aislante, está compuesta de áridos y resinas industriales, y en el caso del suplemento alimenticio, este tiene una parte de soya y otra de limonada, "y además lo hemos gaseado para que tenga una mejor presencia" explicó otro de los científicos que trabajaron en el proyecto.

"La limonada tuvimos que usarla porque fue una sugerencia del compañero Miguel Díaz-Canel, pero la verdad, más allá de cambiar un poco el sabor, es que no sirve de nada".

Hasta donde se sabe, en estos momentos Manuel Marrero se encuentra cumpliendo una rigurosa dieta que incluye tener que beberse un litro de agua cada media hora.