Régimen planea recoger cabos de cigarros en las calles a falta de materia prima

Por Armando Hacha

El supuesto desabastecimiento de todo tipo de productos en Cuba ha alcanzado un nuevo nivel de respuesta, tal y como informó para este medio un trabajador de la Empresa de Cigarros Lázaro Peña de Holguín, que prefirió el anonimato por miedo a perder su trabajo.

“Nosotros seguimos produciendo cigarros, señaló. Nuestra especialidad es el Criollo, aunque también fabricamos otras marcas como H. Upman o Hollywood, en colaboración con BrasCuba”. Pero ayer me enteré que hay problemas de nuevo con la distribución hacia La Habana, el mayor mercado de los Criollos. Al parecer nosotros seguiremos produciendo, pero ahora para exportar”.

Desde meses antes que comenzara la pandemia, la escasez de tan demandado producto ya levantaba ronchas entre los consumidores.

“Entonces dicen que habilitarán a unos recogedores, así creo que les llaman, por toda la ciudad. Su trabajo será recolectar todos los cabos de cigarros Criollos, que son altamente identificables por el papel y el olor, para devolverlos a la fábrica y rehacerlos como nuevos. Cabo que tengan al menos 1,5 centímetros de largo, porque también he escuchado que los fumadores de Criollos allá son insaciables”.

Esta idea, posiblemente puesta en marcha a partir del 3 de noviembre, pasa por alto las medidas higiénicas de las autoridades sanitarias, pero todo lo que al régimen le suene a  sustitución de importaciones, es aprobado por unanimidad.

“Cualquier cosa, yo no les dije nada. Yo no existo, comentó finalmente el torcedor”.