Régimen busca patentar la primera lavadora cubana

 

Por Yannay Estrada

La Asociación Nacional de Inventores y Racionalizadores (ANIR), informó este marte a través de su sitio web, que busca patentizar la primera lavadora cubana, la cual ha sido denominada Batea 2020 plus.

Ay, qué muela! conversó con su creador, el ingeniero agrónomo Mario Neta sobre el proceso de creación, quien dijo que se encontraba fabricando una máquina de algodón de azúcar para tratar de ganar unos pesos con los niños de su barrio, cuando la lavadora de su casa, una de la era soviética, dejó de funcionar.

"Todo surgió porque en mi casa el que lava la ropos soy yo, y además, porque en las tiendas una lavadora cuesta alrededor de 20 veces mi salario, algo imposible para mí. Entonces yo tenía ese tanque plástico que pensaba picarlo por la mitad para hacer la palangana de la máquina de algodón, y no sé ni cómo, pero lo miré, y se me ocurrió adaptarle el motor y la polea de la lavadora", explicó Neta y agregó:

"Ya lo del nombre fue cosa del presidente de la ANIR, por el tema de que tiene que ser un nombre comercial, y al mismo tiempo que nos represente como país, y que sea moderno. Aunque a la verdad, a mí no termina de gustarme".

La nota de prensa de la ANIR señala además, que "la Batea 2020 plus ha sido desarrollada pensando en su comercialización en el mercado internacional, principalmente en América Latina y África subsahariana, con el objetivo de recaudar las divisas necesarias para comprar leche para la alimentación de nuestros niños".