Legionarios podrán jugar por Cuba, pero con números negativos en sus camisetas


Por Julián Portales

Hace unas horas un vocero de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) conversó con Ay, que muela! sobre las últimas noticias acerca de los Legionarios, futbolistas cubanos que juegan en ligas extranjeras sin mediación de la AFC.

“La intención de que esos jugadores representen a la Selección es seria. Llevamos más de tres años analizando sus expedientes, rendimiento y el interés personal de cada uno de ellos, explicó el vocero y añadió, pero algo es cierto, no depende totalmente del INDER ni de la Asociación, además, hay otra cuestión que ya fue confirmada y creo traerá serios problemas si se lleva a cabo”.

Actualmente hay casi una veintena de jugadores cubanos en ligas de Centroamérica, Estados Unidos y Europa. Algunos de ellos, como el jugador del Norwich City inglés, Onel Hernández, han conseguido jugar en Primera División.

“Aquí todo es una cuestión política, señala el funcionario. Muchos de ellos desertaron en competencias internacionales, otros se fueron de manera legal, pero no olvidamos que su formación es gracias a la revolución. La afición pide a gritos que sean convocados y en eso estamos. En un mes se hará efectiva la noticia. Sin embargo, he de comunicar extraoficialmente que decidimos no pasar por alto la política deportiva que nos caracteriza. La traición se paga caro y jugarán por Cuba, sí, pero lo harán usando números negativos en sus camisetas. Esa es la única condición que ponemos. ¡Ah, y por supuesto!, tendrán que costearse todos los gastos”.