McDonald’s valora para el próximo año abrir franquicias en Cuba y Corea del Norte


Un alto ejecutivo de la cadena de comida rápida McDonald's, declaró hace unas horas al corresponsal de Ay, qué muela! en Estados Unidos, que tienen el objetivo de expandirse en Cuba y Corea del Norte, en el primer trimestre de 2021.

“Es un sueño que tenemos desde hace años, -declaró el ejecutivo-. Las razones son obvias. Ambos países suponen un desafío político y gastronómico. Todo el mundo sabe quiénes son Fidel Castro y Kim Jong-un. Todo el mundo conoce a McDonald's, menos los cubanos y los norcoreanos”.

Con la visita del expresidente Obama a Cuba en el 2015 McDonald's vio una posibilidad única, que al final no fructificó. En cuanto a la dictadura coreana, será esta la primera vez que establezca contactos con la empresa.

“Fidel era un adicto a nuestra Big Mac y Kim un cliente VIP nuestro cuando estudiaba en Suiza. Eso es parte de la historia de McDonald's y queremos compartirla con ambos pueblos. La mejor manera de hacerlo es precisamente insertándonos en sus gastronomías”, explicó el empresario.

En Cuba existe un McDonald's, pero se encuentra en la Base Naval de Guantánamo, por lo que oficialmente no hay presencia del emporio en la Isla.

“Si finalmente ambos gobiernos aprueban nuestra inversión, detalló el empresario, ya tenemos pensado dónde colocar los dos primeros puestos. En Corea podría ser en el ala oeste de la Torre del Ideario Juche, todo un símbolo de su ideología. En Cuba lo tenemos más claro, frente al malecón habanero, al lado de nuestra embajada, justo en el área conocida como la Tribuna Antiimperialista.”