Régimen de La Habana pone en marcha “Operación Navaja”



A raíz de la de crítica situación de las aguas albañales en las calles de La Habana, el gobierno de esa urbe decidió gestionar la compra de 20 góndolas a la ciudad italiana de Venecia para paliar la situación epidemiológica y convertir el grave problema en una atracción turística. 
El alcalde de la capital cubana, Reinaldo García Zapata, ofreció los detalles en una reunión a puertas cerradas y sin dispositivos móviles. “Después de haber estudiado varias opciones nos decantamos por gestionar la Operación Navaja, dijo, le pusimos así por el principio económico que explica que muchas veces la solución más sencilla, suele ser la más probable, y justo eso haremos”. 
“No tenemos las técnicas ni la capacidad de arreglar las miles de roturas y salideros que se dejan ver en las arterias de la ciudad, no fue suficiente con despedir al Presidente de Aguas de La Habana, la población se sigue quejando, se acabaron las donaciones y Diaz-Canel me dejó bien claro que sacara para uso exclusivo de esa compra, parte de las ganancias obtenidas de las multas aplicadas por las indisciplinas cometidas por la población en este tiempo de pandemia, porque el dinero que queda en las arcas del país es para enfrentar el Coronavirus, un poco de petróleo y comprar armas y suministros para las FAR y el MININT por lo confusa que está la situación”. 
El funcionario que brindó la información -en anonimato por lógicas cuestiones de seguridad-, explicó a este medio que ya hicieron las negociaciones con el gobierno veneciano y se está a la espera de que las góndolas, a las que luego añadirán pegatinas con el escudo que representa la ciudad y frases del Comandante en Jefe Fidel Castro, relacionadas con el cuidado del medio ambiente, llegarán al puerto del Mariel en diciembre próximo, todas por un valor total de 760000 dólares, 38000 por cada una. Señaló también que luego de esta compra los astilleros habaneros evaluarán la construcción de 10 más para contribuir a la sustitución de importaciones. 
García Zapata reveló que se tiene pensado hacer una selección de taxistas particulares a los que se les retiró la licencia con anterioridad y someterlos a un curso 3D intensivo para que aprendan el manejo de estas embarcaciones por las calles de La Habana, devengando un salario mensual de 380 pesos moneda nacional y un estímulo quincenal. 
Asimismo apuntó que “el viaje”, que en algunas rutas será intermunicipal será gratuito mientras dure la pandemia y luego de ella tendrá un valor de 10 pesos para los cubanos y 10 dólares para los turistas que nos visiten, propiciando el desarrollo del turismo en una esfera tan compleja como lo es la situación higiénico-epidemiológica. 
El funcionario que relató lo sucedido en la secreta reunión confirmó que ninguno de los presentes se interesó por saber si en definitiva el problema de las fosas en las calles de una de las denominadas “7 ciudades maravillas del mundo” sería resuelto.