La agrupación cubana Buena Fe cambiará su nombre a “Buena Fake”

Por Malpa López

Tras más de 20 años de exitosa carrera, el grupo musical cubano Buena Fe ha decidido empezar los trámites legales para cambiar su nombre a “Buena Fake” (fake=falso, traducido al español). De esta manera es consecuente con las múltiples críticas y comentarios dentro y fuera de la Isla, tanto de fanáticos como de detractores.

“Ha sido una decisión difícil”, dijo su vocalista y director Israel Rojas, en una entrevista al medio español ABC, censurado por el gobierno cubano. Una parte del grupo no estuvo de acuerdo, creen que es mejor mantener la doble moral en nuestras canciones y en nuestro activismo político defendiendo el sistema. Como existe la democracia, votamos y finalmente cambiaremos el nombre”.

Los trámites han sido anunciados a la directiva de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), la discográfica a la que pertenece el grupo, al Partido Comunista de Cuba (PCC), al Consejo de Estado y al Ministerio de Cultura.

“Sí, muchos de esos funcionarios pegaron el grito en el cielo con la decisión y les he dicho: no podemos seguir engañándonos ni engañando al pueblo, ¡llevamos 11 discos haciéndolo!, explicó Israel.

En principio, los dirigentes de las mencionadas instituciones se han negado a llevar a cabo la solicitud. Su respuesta ha sido categórica: preferimos que desaparezcan como grupo y como símbolo de la cultura cubana, a que se pasen del lado del enemigo, si es así ¡no los queremos, no los necesitamos!, según una nota divulgada por el PCC.

“Sabemos las consecuencias que esto nos traerá. Que nos quiten el carné del PCC, que nos saquen de los medios. Nosotros también somos el pueblo, nosotros también sufrimos la crisis del régimen. Se acabó el tener que enfrentarnos a nuestra consciencia. Y para que lo sepan nuestros censores -agregó-, estamos contactando con Chocolate MC y Willy Chirino para una versión de la Guantanamera.  Ahora seremos justo como dice uno de nuestros temas, …lo menos manipulable posible”, sentenció Israel.