Conversación filtrada del Cuba Study Group revela una información importante sobre el asesinato de Oswaldo Payá

20230805-130650


Por Rodrigo Hernández 


Esta mañana fue revelada una conversación filtrada del Cuba Study Group a principios del 2012, en la que le piden al gobierno cubano que quite a Oswaldo Payá del medio.

La conversación se dio entre un miembro del CSG y el embajador cubano en los Estados Unidos, José Ramón Cabañas. Al parecer el líder opositor Oswaldo Payá era un gran problema para la agenda que se estaba llevando a cabo, ya que Payá había denunciado en reiteradas ocasione el cambio fraude que se estaba llevando a cabo en Cuba. Algo que incomodó de sobremanera al gobierno cubano y sobre todo al Cuba Study Group que desde ese año 2012, quizás antes, ya estaba allanando el terreno para el cambio fraude y también para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Por eso mandaron a eliminar a Oswaldo Payá.

Fue un pedido expreso al gobierno cubano. Según la conversación filtrada con José Ramón Cabañas, el miembro de Cuba Study Group explicó que era vital para poder continuar con todo el plan trazado, que Oswaldo Payá, el Proyecto Varela y el Movimiento Cristiano de Liberación, desaparecieran, también las Damas de Blanco. Porque estos grupos estaban despertando al país y capaz que salieran a la calle a protestar antes de que el gobierno cubano comenzara las reformas económicas que tenía planeadas.

Cabañas que era el intermediario, dio el visto bueno al Cuba Study Group y de paso les agradeció el compromiso con la revolución y con Fidel.

Era marzo del 2012, Oswaldo Payá y Harold Cepero serían asesinados por la dictadura cubana en julio de ese mismo año.