Régimen planea crear una libreta de racionamiento en MLC para "hacer frente al desabastecimiento"



Esta semana fue noticia que el régimen de La Habana planea crear una libreta de racionamiento en moneda libremente convertible (MLC) para "hacer frente al desabastecimiento", de acuerdo con palabras de Miguel Díaz-Canel, en la más reciente reunión del Consejo de Defensa Nacional.

A este nuevo escenario estuvo dedicado el programa radiotelevisivo Mesa Redonda del sábado, y en él se dijo que esta nueva medida es temporal, y que solo busca hacerle más fácil la vida al pueblo, algo que nadie se cree, pues es costumbre del castrismo que todas sus medidas temporales llegan para quedarse.

Por su parte el propio Raúl Castro dijo en la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que esta medida por ahora solo se aplicará en el mercado minorista, pero luego incluirá al mayorista.

Asimismo dijo que en caso de ser necesario a algunos trabajadores de sectores estratégicos se les dará un estímulo en MLC, para que puedan hacer uso de la nueva libreta de racionamiento, pero siempre que las condiciones económicas del país así lo permitan.

Lo que se conoce hasta ahora es que los sectores estratégicos a los que se les entregará este estímulo son las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el Departamento de Seguridad del Estado (DSE), algunas oficinas del Ministerio del Interior (MININT), los familiares de la cúpula, y los funcionarios más allegados a ésta.