Entérate antes del 15 de noviembre, cómo Camilo Cienfuegos ayudó a tumbar el muro de Berlín


Por Rodrigo Hernández

El comandante Camilo Cienfuegos ayudó a derrumbar el muro de Berlín, sí, como lo lees. Así que esas teorías que siempre hemos tenido, sobre qué pasó con la vida de Camilo Cienfuegos, te la contaremos ahora, antes del 15, porque la dictadura ya le indicó a Etecsa para que hiciera reparaciones ese día, y no vas a poder conectarte para leerla.

Resulta que Camilo Cienfuegos logró escapar de los Castro.

Cuando el Sea Fury inglés, que despegó minutos después de que el Cessna donde volaba el comandante Cienfuegos lo hiciera, abrió fuego contra la avioneta, y la derribara, ya Camilo Cienfuegos no estaba en ella.

En una jugada magistral el comandante se puso una máscara y salió del aeropuerto de Yaguajay rumbo a Miami, que fue el lugar que tuvo de residencia, hasta que el 9 de noviembre de 1989, los alemanes lo invitaran para ayudar a tumbar el muro de Berlín.

Así que mientras los Castro, y sobre todo La China, se jactaban de haber salido de Camilo, éste en realidad estaba en West Palm Beach disfrutando de lo lindo y gusaneando.

Y así se mantuvo burlón todos esos años, mientras el Cagandante montaba esas historias turbias de que Camilo Cienfuegos se desapareció en el mar, e hizo que toda Cuba fuera en octubre al mar a echarle flores.

Pero nada que ver.

El comandante Camilo Cienfuegos estuvo todos esos años ayudando a la sociedad civil cubana, y a la del mundo en general. Por eso ante la inminente caída del campo socialista. Los expertos llamaron a Camilo, para que fuera el primero en dar los golpes iniciales para tumbar el muro de Berlín.

La foto quedó grabada para la historia.