Régimen culpa a Alpidio Alonso por 11J, creación de Archipiélago y 15N



El Primer Ministro cubano Manuel Marrero Cruz dijo esta tarde desde el Palacio de las Convenciones en La Habana que "por culpa del penco de Elpidio nos ha caído todo esto encima", momentos antes de ser rectificado en cuanto al nombre del Ministro de Cultura.
"Alpidio, exacto, gracias Abel", tomó aire Marrero, y dijo que Elpidio, es el nombre de Elpidio Valdés, un valeroso pillo e insurrecto manigüero mambí, "nada que ver con este otro, que atrincherado tras el buró y siguiendo instrucciones de no se sabe quién, se negó a dialogar con los artistas del 27N".
"Si A-L-P-I-D-I-O (deletreó) hubiese conversado con ese muchacho, no hubiese ocurrido ni 11J, ni hubiese surgido Archipiélago, ni tendría lugar 15N. Es él, el máximo responsable. Y a Silvio le exigiremos lo que le toca, porque por lo que veo sabía de todo esto", añadió Marrero.
Sin embargo, diez segundos después, luego de recibir un papelito de Abel Prieto en el que le aclaraba que Alpidio solo recibió instrucciones de Raúl Castro, Marrero moderó su discurso, bromeó con que el espíritu "exagerado de Polanco" se había apoderado de él, y dijo que en realidad Alpidio finalmente se había comportado "a la altura de las circunstancias y del momento histórico"
"Era tarde en la noche, había refrescado, y él no estaba abrigado. La COVID acechaba. Teníamos el reporte de que Pichi Perrugoría estaba acatarrado y que Israel Rojas estaba fuera. Alpidio le debía un cheque de 6000 CUC. Era lógica su actitud," señaló Marrero ante parlamentarios cubanos que, inusitadamente, y sin habérseles preguntado nada, levantaron todos el brazo en señal de aprobación.