Haití envía el mayor cargamento de ayuda humanitaria que ha recibido Cuba hasta el momento

Por Yannay Estrada

Este martes llegó a Cuba el quinto barco proveniente de Haití con ayuda humanitaria para hacer frente a la profunda crisis sanitaria en la que el castrismo ha metido al país.

Este envío de hoy se une también al de otros tres llegados en aviones del ejército haitiano como parte de una operación que prevé cubrir la demanda de alimentos de primera necesidad de todo el pueblo cubano por un plazo de seis meses, así como ayudar en el restablecimiento del sistema de salud de Cuba, con más de 500 toneladas de insumos médicos en una primera etapa, a la que luego le sumarán otras 200 toneladas más.

Contrario a lo que acostumbra a resaltar la propaganda castrista, Haití ya no es el país más pobre de la región, ese puesto ahora lo ocupa Venezuela, y su rápido crecimiento económico es el que le ha permitido poder solidarizarse en este momento con el pueblo cubano, al punto de estar en disposición, según lo declarado por las autoridades haitianas, de traer parte de su personal de salud y algunos hospitales de campaña, para hacer frente al colapso sanitario que vive el país.

Hay que destacar que el alimento donado por Haití ha sido desarrollado por su industria alimentaria para combatir la desnutrición, de ahí que cosas como la leche o las carnes vengan reforzadas, con vitaminas y otros nutrientes.

Basta con mencionar que a la leche natural los haitianos acostumbran echarle leche en polvo, para hacerla más nutritiva, aunque conociendo el accionar del régimen de los Castro, no son pocos los cubanos que esperan que aquí le echen una buena cantidad de agua, como para no perder la costumbre.