Miguel Díaz-Canel tiene las horas contadas, acaba de ser ascendido a general

Por Charly Menéndez Castillo

Trascendió este miércoles que en horas de la tarde el presidente puesto a dedo Miguel Díaz-Canel fue ascendido al grado de general por el propio Raúl Castro en reunión celebrada en la sala principal del Palacio de la Revolución.

A la cita asistió toda la plana mayor de las Fuerzas Armadas, los miembros del consejo de ministros, y representantes del Partido y del Ministerio del Interior.

Durante la hora y media que duró el encuentro, Miguel Díaz-Canel mantuvo la misma cara de preocupación que se evidencia en las imágenes que pudimos obtener, a pesar de que cuando le llegó el turno de hacer uso de la palabra dijo estar muy agradecido y orgullo de ser merecedor de tan "significativo honor".

Para entrar en contexto recordemos que desde hace algunos días el pánico se ha apoderado de los militares del país debido a la muerte de cinco generales con apenas dos o tres días de diferencia, sin que hasta el momento el régimen haya dado una explicación, lo que ha llevado a muchos a suponer que se trata de un ajuste de cuentas.

Al respecto el propio Raúl Castro señalo que "para que vean que los rumores de la contrarrevolución de que estamos matando a nuestros generales son mentira, hemos decidido ascender en el día de hoy al compañero Miguel Díaz-Canel al grado de general, como prueba de que todo está bien el país y que las cinco muertes ocurridas no tienen nada que ver con nosotros".

Asimismo dijo que "si se tratara de un plan ideado por la revolución para eliminar a los generales, el compañero Canel no se prestaría para ser ascendido, y nosotros tampoco lo permitiríamos, pues su trabajo al frente del país es fundamental para cada uno de nosotros, y con nosotros me estoy refiriendo al pueblo, aunque a veces creo que el pueblo no se merece el sacrificio que él hace, y aquí cuando digo pueblo no me estoy refiriendo a nosotros, porque nosotros sí somos agradecido, como lo demuestra el compañero Canel aceptando ser ascendido a general".  

Debemos aclarar que la reunión se demoró una hora y media porque en tres ocasiones tuvo que ser interrumpida debido a que el presidente puesto comenzó a sentirse mal del estómago, y si no sale corriendo para el baño, hubiese tenido que cambiarse los pantalones.