Cambian cuadro de Jackson Pollock por uno de Fidel Castro y le joden conferencia a curadora de arte cubana Salomé García Bacallao
![]() |
Foto fake |
Por Siro Cuartel
Un museo de Valencia, España, equivocó un autorretrato de Jackson Pollock, por una pintura del Comandante Fidel Castro Ruz, y terminó arruinándole una Conferencia a la curadora de Arte cubana Salomé García Bacallao, en un hecho inédito que dejó a Salomé muy traumada.
"Son crueles", fue todo lo que atinó a decir Salomé antes de irrumpir en llantos en la sala.
Salomé fue asistida de inmediato por Miguel Baluja y Luis Manuel Mazorra, cubanos residentes en Valencia, y trabajadores del medio Cibercuba.
Baluja, todo un experto en semiótica post vanguardista dijo que contrario a lo que los asistentes a la sala pensaron, que Salomé sabría hablar más de Fidel Castro (cubano como ella) que de Jackson Pollock (norteamericano) la joven se quedó de piedra, y su conferencia se detuvo por varios minutos, hasta que el museo cambió el cuadro y puso el original.
![]() |
Foto original |
"En la barba sobre todo. Pollock fumaba cigarrillos. Fidel tabacos," aclaró.
Por su parte, el Museo dijo que "es imperdonable que estas cosas sucedan", y achacó el error a que, a última hora ellos contrataron a un cubano, especialista en poner diapositivas en la isla, en la sala Adolfo Llauradó, de la capital.
"Nos disculpamos con Salomé. Estas cosas no deben suceder. A pesar del parecido físico entre Pollock y Fidel, uno pintaba el mundo abstracto; el otro pintó un mundo que jamás vimos. Eso pudo confundirla a ella también, claro" explicaron en un comunicado.