Cuba adquiere primer lote de pruebas PCR anal


Por Armando Hacha

Cuba acaba de adquirir un lote en rebaja, procedente de China, de pruebas PCR vía anal para la detección de la Covid-19. 

Muchos especialistas coinciden en que es un método más eficaz y seguro, puesto que los rastros de coronavirus permanecen durante más tiempo en el tracto gastrointestinal que en el respiratorio. Sin embargo, muchos cubanos ya dejan ver su inconformidad con dicha prueba.

“Ahora dicen que las pruebas esas son obligatorias para todo el mundo”, manifiesta un barbero de Centro Habana al conocer la noticia. 

Para este método se usa un hisopo de algodón de uno a tres centímetros empapado con solución salina en el ano, durante varios segundos para recoger restos de heces. 

“Bajo ningún concepto voy a permitir que nadie me haga semejante prueba y menos por tan prohibido lugar. Si a los chinos les ha funcionado, allá ellos”, aclara Rosendo, un sepulturero del cementerio Colón,

La prueba se tiene pensado incorporarla a los viajantes cubanos que entren o salgan de territorio nacional y según ha trascendido, el lote del gigante asiático viene con algunos hisopos vencidos, por lo que habrá casos en que la prueba sea necesario repetirla.