Detienen a Miguel Díaz-Canel mientras intentaba entrar ilegal a los Estados Unidos

El presidente designado Miguel Díaz-Canel fue detenido junto a su esposa y el hijo mayor de ésta a finales de la tarde de este martes mientras intentaba ingresar a los Estados Unidos como parte de la tripulación de un barco mercante ruso. 

Según declaró el vocero de la policía de Nueva York, Benitho Cameltrozo, en el momento de ser detenido Díaz-Canel solicitó asilo político, alegando que tanto él como su familia estaban siendo amenazados por la Seguridad del Estado, y temían que de regresar a la isla atentaran contra sus vidas.

Incluso pidió acogerse al programa de protección de testigo, esgrimiendo que nadie tenía porqué enterarse que ellos estaban en territorio estadounidense, pues él había dejado a su doble encargándose de la presidencia de Cuba.

Como está establecido en casos como este según la Convención de Ginebra, Díaz-Canel y sus familiares serán devueltos a La Habana este miércoles en horas del mediodía, momento a partir del cual pueden comenzar a ser procesados por intento de salida ilegal de país o por traición a la patria, o por cualquier otra cosa que se invente la dictadura.