Turistas extranjeros no podrán defecar en Cuba durante la venidera temporada turística de invierno

 

Por Lewis Balenciaga

Una nota de prensa del Ministerio del Turismo publicada este 21 de octubre en su sitio web, advierte que en la venidera temporada turística, a desarrollarse desde el próximo mes de noviembre hasta abril del 2021, los turistas extranjeros que visiten la isla deberán abstenerse de defecar durante todo el tiempo que dure su estancia en el territorio nacional.

En la nota se pone como principal justificación para esta medida, la sequía que desde hace algunos años viene sufriendo el país, "por lo cual no hay suficiente disponibilidad de agua para ser empleada en las redes sanitarias", pero lo cierto es que en el actual periodo el nivel de precipitaciones se ha comportado de forma alentadora.

Alega además el texto, que algunas instalaciones turísticas aun no concluyen sus reparaciones, principalmente en lo que comprende la red sanitaria, que de ser usada haría difícil el disfrute y el esparcimiento, porque "los malos olores inundarían las habitaciones de los hoteles, bares y restaurantes".

Por tal razón las autoridades de la isla recomiendan a los turistas que defequen todo lo que puedan antes de entrar al país, y que aguanten, por lo menos, hasta abordar el avión de regreso.

"En cualquiera de los casos, ya sea que estén tres días, una semana, o dos, absténganse de defecar en el país, o de los contrario serán multados", refiere la nota, agrega: "Todo el que defeque durante el tiempo que permanezca en el país deberá pagar una multa que puede ascender hasta los 3 mil dólares, según sea la gravedad del caso".

Por otro lado advierten que de igual manera "a los nacionales, y a los extranjeros con residencia permanente, se les prohíbe dejar que los turista extranjeros accedan a sus baños con la intención de aliviar sus vientres".

En estos casos la multa será de hasta mil pesos para los cubanos, e igual cuantía, pero en dólares, para los extranjeros con residencia permanente.

En el último párrafo la nota señala que "esta medida será temporal, y durará hasta el próximo mes de marzo", tiempo en que termina la temporada turística de invierno, y que "el monto total de la multas que resulten de esta nueva normativa, será utilizado para comprar en el mercado internacional la tan necesaria leche que sirve de alimento a los niños cubanos".