De patrulleros a pintores de brocha gorda, el nuevo oficio de la policía en Cuba


El tema musical "Patria y Vida" ha llevado al régimen cubano a ingeniárselas de todas las maneras posibles con tal de revertir el efecto de la canción en la sociedad civil cubana.

Es por eso que la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria ha indicado a todos sus patrulleros en el territorio nacional que lleven en el maletero un galón de pintura roja y uno azul, dos brochas y pegatinas con el lema "Patria o Muerte".

Esta nueva función ya está creando cierto malestar entre los patrulleros, sobre todo en las ciudades donde el foco de la disidencia es más grande, La Habana, Santa Clara, Camagüey, y Santiago de Cuba, debido a que esta nueva modalidad dentro de su trabajo específico no será retribuida salarialmente.

Lo cierto es que la orden implica entregar un parte diario por cada patrulla de recorrido donde se plasme la incidencia ocurrida con el cartel detectado, fecha, hora, lugar, cantidad de pintura utilizada y número de pegatinas puestas. 

Asimismo, este medio pudo acceder a la información confidencial que, en caso de que en una patrulla no logre en su guardia encontrar al menos un cartel subversivo, justifiquen la cantidad de pintura y pegatinas que deben gastarse diariamente.